Los lodos procedentes de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) pueden ser tratados y reutilizados en el campocomo abono o para compostaje. Este uso está regulado por la Unión Europea a través de una Directiva cada vez más restrictiva. Por eso, ante un posible endurecimiento normativo, la industria busca alternativas viables a los usos actuales, que permitan continuar dando salida a este subproducto.
Los lodos provenientes de la depuración de aguas residuales pueden presentar diversos tipos de patógenos causantes de enfermedades en los seres humanos –virus, bacterias (Salmonella, E. coli), protozoos y helmintos (Ascaris)– y provocar infecciones en el suelo al ser aplicados como enmienda agrícola. Es por ello que para garantizar la cadena de la seguridad alimentaria desde sus mismos inicios, resulta imprescindible higienizar el lodo antes de ser empleado.
Diversos estudios han demostrado que la incorporación de cal viva a los lodos puede eliminar los patógenos. En concreto, la cal favorece la creación de condiciones fisicoquímicas capaces de inhibir el proceso de degradación biológica de la materia orgánica que contienen, evitando así la producción de malos olores.
Con el doble objetivo de resolver este problema medioambiental y de demostrar la efectividad de la cal como agente higienizante de lodos de EDAR, el grupo Calcinor, en colaboración con Neiker-Tecnalia y Gaiker-IK4, han puesto en marcha un proyecto de I+D+i.
Los resultados obtenidos hasta el momento muestran que el tratamiento del lodo de EDAR con la cal lo higieniza,reduciendo la concentración de gérmenes por debajo de los límites de detección.
Asimismo, estabiliza el lodo a largo plazo al evitar el proceso de descomposición de la materia orgánica presente y reduce su humedad, facilitando su manejo.
De este modo, las conclusiones obtenidas hasta la fecha apuntan a que este estudio permitirá aportar una solución para higienizar los lodos de EDAR y que estos puedan seguir aplicándose con totales garantías de salubridad en agricultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario